9 Startups de Hardware Abierto vistos en la Feria Maker de Roma

La Feria Maker de Roma acaba de terminar. Esta segunda edición fue incluso más grande que la del año pasado. El lugar era enorme y acogió a miles de visitantes. Hubo un montón de diversión, sol e inspiración. Explorando las callejuelas del gran Parco Della Musica buscando nuevas empresas de hardware abierto, se pudo encontrar a:

Bare conductive

Bare conductive es este impresionante StartUp de Reino Unido que fabrica un lápiz para dibujar con tinta conductora. El equipo acaba de lanzar el Bare Conductive Touch Board, un microcontrolador, que transforma casi cualquier superficie en sensores que se pueden programar. Funciona con pintura eléctrica y ha sido diseñado para niños y makers.

Bare Conductive. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0

BotFactory

BotFactory desarrolla Squink, una máquina de escritorio para la creación rápida de prototipos de circuitos. Deposita tinta conductora y pegamento, para luego recoger y colocar los componentes en el circuito. La máquina parece estar en etapas bastante tempranas, pero el equipo, con sede en Nueva York, está trabajando activamente en el desarrollo de versiones comerciales.

BotFactory. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0

fel.Fil

fel.Fil es una extrusora de filamentos de fuente abierta que utiliza pellets de PLA o viejas impresiones 3D. El dispositivo está hecho de piezas de madera cortadas con láser, una cadena de bici reciclada y electrónicos de código abierto. Necesitarás la ayuda de un FabLab para hacer el cabezal de extrusión, ya que se requiere de una fresadora CNC. fel.Fil comenzó como un proyecto de la escuela de diseño ecológico en Politecnici di Torino. El equipo de 4 decidió seguir adelante. El colectivo de jovenes diseñadores Collettivo Cocomeri se basa en Italia.

fel.Fil de Collettivo Cocomeri. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0

InMoov

Si hay una cabina que realmente tuvo una atención excepcional, es la del robot de tamaño natural InMoov. Este robot de fuente abierta está totalmente impreso en 3D. Todas las piezas se pueden descargar en la página web InMoov y ser reproducidas en casa. Entre las novedades de este año estuvo el reconocimiento de voz, lo que realmente llamó la atención de la gente. Una tienda está en camino.

InMoov. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0

MakeSmith CNC

MakeSmith es una startup de hardware abierto con sede en Santa Cruz, California. El equipo desarrolla MakeSmith CNC, un CNC router de escritorio de fuente abierta de bajo costo. Funciona al conectar el Dremel en ella. Esta máquina muy compacta puede cortar a través de muchos materiales blandos, incluyendo madera, acrílico, caucho, placas de circuitos o espuma. El proyecto fue lanzado en Kickstarter y consiguió ser pre-ordenado por más de 400 partidarios. La primer serie de producción está a punto de ser enviada. La documentación no ha sido liberado todavía.

MakeSmith CNC. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0

Red Pitaya

Red Pitaya es una herramienta de código abierto que sustituye a la necesidad de comprar herramientas de medición y control para la electrónica. Permite transformar a tu PC o smartphone en un osciloscopio, un generador, un analizador de espectro o un monitor de frecuencia de respuesta, entre otras muchas aplicaciones de laboratorio. Esta compañía se basa en Eslovenia y está recibiendo una gran respuesta de los profesores y makers.

Red Pitaya. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0

Risha

Risha es una cortadora láser de bajo costo que es portátil y fácil de construir. Muy fina y ligera, Risha puede cortar a través de muchos materiales blandos. Con sede en Egipto, el equipo de 3 organiza talleres de montaje y aboga activamente por hardware de fuente abierta. Toda la documentación está disponible en el sitio web.

Risha. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0

Tracco

Tracco es un panel solar montado en una caja de madera móvil que sigue al sol. Dejálo en casa y mirará en dirección al sol durante todo el día. Utilízalo para recargar dispositivos electrónicos. Miembro activo del Fab Lab de Turín, el inventor de Tracco mostró su creación al público por primera vez en la Feria Maker de Roma.

Tracco. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0

WunderBar

WunderBar es un producto único. Es un conjunto de herramientas de desarrollo de hardware para desarrolladores del Internet de las cosas. En la caja, encontrarás sensores, balizas, SDKs, APIs y bibliotecas que permiten desarrollar aplicaciones para cosas conectadas. La interfaz gráfica parece fácil de usar. WunderBar se basa en Alemania.

Wunderbar DE Relayr.io. Foto: MakingSociety.com – CC BY 4.0