Google le entrega datos al Gobierno de Estados Unidos en caso de espionaje contra WikiLeaks

El día de hoy, los abogados de WikiLeaks han escrito a Google y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con una grave violación de los derechos periodísticos y de privacidad del personal de WikiLeaks. La editora de investigaciones Sarah Harrison, el editor de sección Joseph Farrell y el periodista senior y portavoz Kristinn Hrafnsson han recibido notificación de que Google ha entregado todos sus correos electrónicos y metadatos al gobierno de Estados Unidos amparados bajo una orden judicial por sospecha de “conspiración” y “espionaje” que conllevan una pena de hasta 45 años de prisión.

Es importante destacar que las órdenes revelan por primera vez una lista clara de los presuntos delitos que el gobierno de Estados Unidos está tratando de aplicar en sus intentos de construir una acusación contra Julian Assange y otro personal de WikiLeaks. Los delitos suman a un total de 45 años de prisión.

El gobierno de Estados Unidos está alegando jurisdicción universal para aplicar la Ley de Espionaje, el estatuto de Conspiración general y la Ley de Fraude y Abuso a periodistas y editores – un precedente horrible para la libertad de prensa en todo el mundo. Una vez que se alega una infracción en relación con un periodista o su fuente, todo el medio de comunicación, por la naturaleza de su flujo de trabajo, puede ser perseguido por sospechas de “conspiración”. Julian Assange, el editor en jefe de Wikileaks dijo: “WikiLeaks ha soportado todo lo que el gobierno de Obama ha lanzado contra nosotros y soportaremos estos últimos ‘delitos’ también”.

Lee el boletín de prensa aquí


Descarga el PDF de la orden de allanamiento (búsqueda y confiscación) de Sarah Harrison, editora de investigación de WikiLeaks

Haz clic en la portada abajo para la versión HTML