Carta a MINTEL y SENESCYT: Para favorecer la innovación deben modificar la Ley de Telecomunicaciones

Este año se libró una batalla más por la neutralidad de la red en Estados Unidos, las grandes compañías de cable –Comcast y Verizon– hicieron todo lo posible para que la FCC permitiera a las compañías fragmentar Internet para poder venderla por paquetes. Esto ocasionaría que ciertos servicios sean más accesibles que otros, creando una ventaja diferencial que iría contra el principio básico de que cualquiera que entre al mercado tiene las mismas oportunidades de salir adelante respecto a sus competidores que ya se encuentran posicionados. Art Brodsky definió a la decisión de la administración de Obama como “una de las políticas más favorables a las empresas”.1 Puesto que se trata de nivelar la cancha para que cualquier empresario esté en capacidad de irrumpir en Internet con otro servicio. Esto es especialmente importante para economías en desarrollo puesto que el desarrollo de software (específicamente el de software como servicio) es una de las industrias más lucrativas y además una de las que tiene el umbral más bajo al momento de ingresar en el mercado. Los StartUp que surgen reemplazan a las viejas aplicaciones gracias a que existe una igualdad de condiciones para competir. En Ecuador, lamentablemente, se tomó una decisión errada y al aprobar la Ley de Telecomunicaciones, que en su artículo número 64 deja a discreción de los proveedores de servicio el establecer “planes tarifarios constituidos por uno o varios servicios, o por uno o varios productos de un servicio”. Como consecuencia, ahora tenemos a productos extranjeros con una ventaja diferencial sobre cualquier otro competidor. Esta política está siendo practicada por las tres operadoras con permiso de operación en el territorio ecuatoriano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permitir la fragmentación de Internet va en detrimento de todos aquellos empresarios que quieren empezar a introducir su producto en el mercado, es especialmente perjudicial cuando ciertos servicios se ofrecen de forma gratuita y se pone precio a todos los demás. Esto además, podría ser objeto de lo que la ley antimonopolios denomina como “competencia desleal”. La SENESCYT ha planteado, mediante el proyecto de ley INGENIOS “busca trazar el camino hacia la economía social del conocimiento y la innovación”.2 Para dar la oportunidad a los emprendedores e innovadores ecuatorianos de ingresar en el mercado global, pero ¿qué oportunidad tendría una red social creada por ecuatorianos si sus compatriotas tuvieran que pagar por hacer uso de esa red social mientras la de Facebook es gratuita? ¿Cómo podrían plantear una aplicación que permita la comunicación entre países si whatsapp ofrece un chip en el cual su servicio no pagaría tasas de roaming? ¿Si outlook o gmail cuestan $1.50 al día mientras que el paquete abierto de internet –es decir todos los otros servicios de correo– cuestan el triple? Es por esta razón que, y en vista de que pronto se enviaría a la Asamblea Nacional la propuesta de ley que pretende impulsar la innovación en el país, que le solicitamos añadir la siguiente disposición modificatoria:

Refórmese en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, lo siguiente: A continuación del número 01) del artículo 64, incorpórese: Este precepto no aplicará para la prestación del servicio de internet, sea este fijo o móvil.

La aplicación del principio de neutralidad de la red, especialmente aquel que fue renegado por la FCC de prohibir que unos servicios se presten de forma gratuita y otros sean de pago, permitirá el florecimiento de la cultura de innovación en el mundo digital y facilitará la transición a una economía del conocimiento, una basada en recursos infinitos.

tuit insttuit ministros

 

Notas al pie de página

1 Brodsky, A. (2015, marzo 3). Who Really Won on Net Neutrality (But Won’t Admit It). Recuperado el 1 de abril de 2015 de http://www.huffingtonpost.com/art-brodsky/who-really-won-on-net-neutality_b_6836202.html

2 Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación. Recuperado el 1 de abril de 2015 de http://coesc.educacionsuperior.gob.ec