Creative Commons Francia experimenta con Ascribe para dar soporte al copyleft a través de Blockchain

Harm van den Dorpel “OVERDRAWN INHERITANCE”, disponible bajo licencia CC BY-NC-ND en https://cc.ascribe.io/piece/1JxsjgVpfRcV54DRmAzpnjPQEdQME6qX7b/

Publicación original por Primavera De Filippi bajo licencia CC-BY

Creative Commons Francia inauguró el lanzamiento de su nueva página web con una nueva herramienta que aprovecha el valor de la blockchain de bitcoin en beneficio del movimiento de la cultura libre. Ascribe permite a los creadores compartir su trabajo con licencia CC sin preocuparse de la pérdida de la atribución.

Hace más de diez años, Creative Commons revolucionó las prácticas artísticas en línea a través de licencias que promuevan la atribución, la libre reproducción y difusión de contenidos, en lugar de centrarse en la escasez y exclusividad. Hoy en día, cientos de millones de obras se publican bajo estas licencias.

Ascribe comenzó en 2014 para ayudar a los creadores a asegurar su propiedad intelectual, con la ayuda de la blockchain. Funciona con cualquier tipo de licencias, incluidas las licencias de Creative Commons. Los creadores pueden atribuir las obras con licencia CC usando blockchain siguiendo este simple proceso:

  1. Ve a cc.ascribe.io
  2. Carga tu trabajo e introduce todos los metadatos relevantes: título, autor y año
  3. Elije tu licencia de CC; y haz clic en “register”

El servicio registrará el archivo y le pondrá un sello de tiempo en la cadena de bloques (blockchain) —junto con los términos y condiciones de la licencia seleccionada— y lo almacenará de forma segura en un almacén de datos descentralizado. Funciona para documentos, imágenes, texto y más —básicamente cualquier archivo digital. Esto es posible porque el proceso de sellado de tiempo (“hashing”) es independiente del formato del archivo.

Los creadores entonces pueden beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Atribución segura y verificación sencilla: Mediante el registro de las obras en la cadena de bloques, los creadores pueden comunicarse fácilmente (y probar) la paternidad de sus obras, así como los términos y condiciones en que han sido liberados.
  • Mejor accesibilidad: Las obras registradas en la plataforma Ascribe serán almacenados en una red peer-to-peer (similar a BitTorrent) de una manera segura y descentralizada.
  • Seguimiento de usos: Los creadores obtendrán un identificador único (ID) para cada obra registrada en la cadena de bloques. El ID es en realidad una dirección en la cadena de bloques que permite a las personas rastrear cualquier uso de la obra en exploradores de cadenas de bloque.
  • Compartir obras fácilmente: Se crea una dirección URL pública única para cada obra, que contiene la dirección pública de la obra, un enlace para descargar el trabajo, los términos y condiciones de la licencia CC, y todos los metadatos relevantes (título, autor, año)

Trent McConaghy, cofundador y CTO de Ascribe:

Nos encanta Creative Commons. La organización ha sido una fuerza impulsora para promover la difusión del conocimiento y el contenido en Internet por más de una década. Estamos encantados de tener la oportunidad de colaborar con Creative Commons Francia, para ayudar a que los nuevos autores y artistas descubran las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de cadena de bloque (blockchain). Esto es sólo el comienzo de lo que esperamos sea una fructífera relación a largo plazo, en beneficio del movimiento de la cultura libre en todo el mundo.