Ecuador entierra la neutralidad de la red

Los conflictos con servicios gratuitos como Whatsapp habían motivado que el ministro de telecomunicaciones, Augusto Espín, declare que la nueva Ley de Telecomunicaciones “garantiza la neutralidad de la red”, su cartera de estado también emitió un comunicado al respecto. Pese a las buenas intenciones, lo que definiría el estatus legal de la neutralidad de la red sería el reglamento a la Ley de Telecomunicaciones, el cuál fue finalmente publicado este 28 de diciembre.

Pese a las quejas de los usuarios sobre operadoras que vendían internet por paquetes, y a solicitudes explícitas de hacer respetar la posición ecuatoriana a nivel internacional de proteger “la neutralidad de la red y la […] naturaleza abierta y distribuida” de Internet, el nuevo reglamento parece dejar carta abierta para que las operadoras oferten pedazos de internet a diferentes precios.

Captura de pantalla de 2015-12-31 13:15:06

Ya se ha dicho mucho sobre la problemática que genera el trato preferencial a ciertos servicios en Internet: la creación de conexiones de primera y segunda clase, diferenciados únicamente por su precio. La ruptura de internet como una red única —habrá gente con acceso gratuito únicamente a Wikipedia, por ejemplo, que no podrá verificar nada puesto que para verificar los enlaces de donde proviene la información tendrá que pagar—, la competencia desleal a nivel empresarial y una serie de problemas de concentración de información y privacidad. Los usuarios, por ejemplo, podrían usar un programa que establece un túnel desde Facebook que permite navegar por todo Internet, aprovechando una vulnerabilidad en la aplicación del chat de Facebook, pero el precio es dar control a este programa sobre toda tu navegación en Internet.