Quito, 17 de noviembre de 2017

Diego Morejón Pazmiño
Representante de la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas

Estimada Doctora,

Apertura Radical y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) respetuosamente solicitan que Ecuador apoye un importante proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el “Vigésimo aniversario y promoción de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos” (A/C.3/72/L.50/Rev.1). Fundada en 2012, Apertura Radical promueve la creación y uso de contenidos compartidos en Ecuador mediante la promoción de los principios de Transparencia y Colaboración. APC, por su parte, es una red internacional de organizaciones de sociedad civil dedicada a empoderar y apoyar a las personas que trabajan para la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiente a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación.

El proyecto de resolución llega en un momento crítico: la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos ha alcanzado un hito importante; sin embargo, los defensores de los derechos humanos se enfrentan a riesgos crecientes al llevar a cabo su trabajo, tanto en línea y fuera de línea, a pesar del reconocimiento de su valioso papel en la sociedad.

El proyecto de resolución contiene importantes compromisos de la comunidad internacional para desplegar mayores esfuerzos alrededor de la promoción y aplicación de la Declaración. Insta a los Estados a compartir buenas prácticas en la implementación. También constituye una base para futuras resoluciones para desarrollar mecanismos específicos a nivel nacional, regional e internacional para la implementación de la obligación estatal de proteger a los defensores. Específicamente, la resolución hace un llamado para: una evaluación de la implementación de la Declaración por parte de las Naciones debe hacerse; y el aporte de todos las partes interesadas en un informe sobre la promoción e implementación de la Declaración.

Junto con organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, creemos que es importante que Ecuador adopte una posición firme y pública a favor de los defensores de los derechos humanos en el escenario internacional de la ONU.

Hacemos un respetuoso llamamiento para que Ecuador también co-patrocine el presente proyecto de resolución lo antes posible, para que Ecuador tome una posición clara a nivel internacional y reafirme su compromiso para promover y proteger los derechos de los defensores. Para nuestro país, unirnos como co-patrocinadores sería, en nuestra opinión, fortalecer la resolución de manera significativa y reflejar positivamente la postura de Ecuador a nivel internacional. En nuestra opinión, que Ecuador se sume como co-patrocinador fortalería la resolución significativamente y reflejaría positivamente la postura de Ecuador a nivel internacional.

Atentamente,

Andrés Delgado, Director de Apertura Radical
Valeria Betancourt, Directora del Programa de Políticas de Información y Comunicación de APC