Encuesta software libre en Ecuador

Estimado empresario

Le saludamos desde la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Estamos realizando una encuesta a aquellas empresas que trabajan con software libre en Ecuador (sea de forma exclusiva o conjuntamente con software propietario), el objetivo de la encuesta es conocer el modelo de negocio que utilizan las empresas que trabajan con software libre.

Para el efecto hemos recogido datos de contacto de diversas bases de datos y catálogos de libre acceso y hemos categorizado a aquellas empresas que afirman trabajar con software libre, su empresa es una de ellas.

Con el fin de conocer más sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación del sector, hemos acogido la metodología creada por Carlo Daffara, autor de la guía para la pequeña y mediana empresa en software libre.

A continuación le presentamos el formulario de la encuesta (si usted tiene dudas sobre el modelo de negocios que usa, estos se encuentran detallados al final de la misma:

LOS RESULTADOS DE ESTA ENCUESTA SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO
Usted será notificado vía correo electrónico

Los modelos de negocio se describen a continuación:

1. Doble Licenciamiento: que se basa en distribuir un software bajo una licencia libre (habitualmente GPL) y otra propietaria, por tanto su negocio se basa principalmente en ofrecer servicios adicionales o soporte dedicado al producto con licencia privativa. El ejemplo más claro es MySQL.

2. Open Core: aquí se dispone del núcleo del software con licencia libre, y una serie de plugins o funcionalidades adicionales con licencia propietaria (y que son habitualmente las que hacen que el software libre tenga una amplia funcionalidad o resulte de utilidad). Este modelo tiene gran controversia a su alrededor, ya que se beneficia de las aportaciones realizadas al núcleo por parte de la comunidad, sin embargo no distribuyen de forma libre los plugins adicionales que suponen grandes mejoras en el software. Un ejemplo es SugarCRM.

3. Especialistas del Producto: se basa en el amplio conocimiento en una herramienta libre (habitualmente desarrollada por esa compañía), por tanto pueden obtener beneficios de la formación y la consultoría entorno a dicho producto. Ejemplo: Alfresco.

4. Platform providers: su negocio se basa en proveer de soporte, integración, testing y servicios, de herramientas libres. Como por ejemplo: RedHat.

5. Compañías de selección y consultoría: selección de personal y consultoría de proyectos, no desarrollan software libre, sino que están orientadas a buscar personal adecuado para proyectos de software libre.

6. Proveedores de soporte: proporcionan soporte de primer nivel a diferentes productos libres. Por ejemplo: OpenLogic.

7. Consultoría Legal: el mundo de las licencias de software, así como las patentes, es un mundo que requiere una especialización para poder tratarlo, ya que es complejo y extenso. Por tanto surge un modelo de negocio que proporciona asesoría legal y consultoría para el estudio de licencias, infracciones, etc. Por ejemplo: Palamida.

8. Documentación y formación.

9. Compartición de costes de I+D: con el objetivo de reducir los costes de I+D se basan en unificar los costes de investigación con el desarrollo con la comunidad para poder obtener un buen producto, que es distribuido bajo licencia libre. Por ejemplo: Maemo.

10. Beneficios indirectos: el objetivo no es el software en sí sino valores externos que le proporcionarán una vía de ingresos a la compañía a través de ese software.

11. Software como servicio: El soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía, a los que se accede via Internet desde un cliente (Cloud computing). La empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente.