Estructuras de espionaje en la embajada de Estados Unidos en Quito

Video sobre las estructuras en la embajada


Activa los subtítulos en YouTube

Documentos filtrados por Edward Snowden

Adicionalmente presentamos los documentos donde se demuestra que existe un servicio de recolección especial en Quito. La traducción del texto en el documento dice:

(TS//COMINT//X1) Servicio de Recolección Especial (SCS por sus siglas en inglés). La recopilación encubierta de señales de inteligencia (designado como SIGINT) en el extranjero por parte de establecimientos oficiales de Estados Unidos, típicamente embajadas y consulados estadounidenses. Los socios de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA por sus siglas en inglés) junto con la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA por sus siglas en inglés) en la construcción del SCS, en el cual los empleados de la NSA, encubiertos como diplomáticos, llevan a cabo la recolección SIGINT. Los Sitios Especiales de Recolección proveen [servicios de] inteligencia perecederos considerables en las comunicaciones de líderes, en gran medida facilitados por la presencia física dentro de la capital nacional. Se encuentran representados los actuales sitios de SCS, efectivos el 1 de enero de 2002.

      • Aproximádamente 65 sitios – en 1998 tuvimos 88 sitios, nuestro pico.
      • SCS siempre ha abierto y cerrado sitios en base a la productividad, incluso previamente (…)

image (1)

nsa1024

Sitios activos al 13 de agosto de 2010

IMPLICACIONES DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN ESPECIAL (clic para ampliar)

cia-nsa-scs 1 -esp

Declaraciones del Canciller Ricardo Patiño (25 de enero 2014)

“No vamos a permitir que se instalen equipos de espionaje y vamos a averiguar muy bien la información respecto al personal y a los equipos que tienen acá, para evitar que seamos objeto de este tipo de atropellos jurídicos a nivel mundial” (Fuente: El Comercio)