Soy Julian Assange, editor de Wikileaks. Pregúntame lo que quieras.

Al cumplirse dos años de su confinamiento ilegítimo en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, respondió algunas preguntas del público a través de la red social Reddit – AMA (siglas de Ask Me Anything, pregúntame cualquier cosa en inglés). A continuación una traducción del texto al español.

1. ¿Cuál dirías ha sido la información más importante que has filtrado?

Nuestra serie permanente PLUSD, que contiene más de dos millones de cables, ha tenido (por mucho) el mayor impacto y sigue siendo usada en casos en la corte y procesos electorales cada. Puedes realizar una búqueda en ella aquí: https://wikileaks.org/plusd

Más cercana a mi corazón, tal vez no sea sorpresa está “Collateral Murder” http://collateralmurder.org/ y las historias militares de casi todas las muertes e incidentes en Irak y Afganistán https://wardiary.wikileaks.org/

2. En procesos electorales lo entiendo, pero ¿cómo es que los documentos de wikileaks son adminisbles en una corte de Estados Unidos?

Existen muchos precedentes a estas alturas para decir que son admisibles. Visita http://www.brickcourt.co.uk/news/detail/court-of-appeal-finds-wikileaks-cables-admissible-but-dismisses-chagos-islanders-mpa-challenge

3. ¿Te arrepientes de alguna de tus filtraciones?

No. Hicimos una promesa a nuestras fuentes. La mantenemos.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre Edward Snowden?

Edward Snowden realizó un acto inteligente y heróico. Yo y otros hemos estado pidiendo exactamente este acto por años (Pueden leerlo aquí: http://reason.com/archives/2013/03/12/the-second-great-crypto-war). Me han confiado su defensa legal y coordiné su asilo. Nuestra Sarah Harrison lo mantuvo seguro mientras abandonaba Hong Kong y pasó 40 días asegurándose de que se encontrara bien en el aeropuerto de Moscú. Apenas la semana pasada, hemos puesto en marcho una nueva organización, la Fundación Coraje (Courage Foundation) en Berlín. Daniel Ellsberg, quien filtrara los Papeles del Pentágono, la Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire y muchas otras personas valiosas están involucradas. Por favor apóyala, así como a la campaña para la renovación del asilo del Sr. Snowden. Visita https://couragefound.org/.

5. Creo que una pregunta más interesante sería la inversa – qué honestamente piensa Snowden sobre Assange, ya que Snowden se ha esforzado tanto para filtrar responsable e inteligentemente, mientras que gran parte del trabajo de Wikileaks podría tildarse de imprudente.

Sin embargo, tengo la esperanza de que Julian responda a esto honestamente – parece que ambos tienes puntos de vista diferentes sobre la confidencialidad en general, y sería interesante saber lo que él siente acerca de la falta de completa transparencia de Snowden.

La respuesta está aquí: http://t.co/LWLSnBrkfF

6. ¿Cuáles son sus opiniones acerca de Narendra Modi, el nuevo Primer Ministro con tendencias de derecha de la India?

La elección de Modi es un proceso muy interesante en la democracia India. Hemos publicado muchos documentos interesantes sobre la ascensión de Modi al poder, se pueden ver aquí: (sólo busquen ‘Modi’) https://wikileaks.org/plusd y https://search.wikileaks.org. A partir de estos materiales, es claro que Modi puede ser descrito de forma precisa como un empresario autoritario (“business authoritarian”). Si la India necesita un centro fuerte para competir con China es una pregunta abierta. Inevitablemente los líderes fuertes cometen errores y eventualmente pierden sus facultades. Aparte de su extensa alianzas con grandes negocios, creo que es una pregunta abierta si Modi traerá más bien que mal a la India.

7. Si tuvieras la oportunidad de hacer todo esto una vez más ¿lo harías? ¿qué cambios realizarías?

Lo haría otra vez – sin duda; sólo se vive una vez y cada día vivendo tus principios es un día en libertad. Está claro que la historia está de nuestro lado. La mayoría de nuestras decisiones difíciles están restringidas por las limitaciones de nuestros recursos, no por ideas. Pero yo ignoraba el grado de dependencia geopolítica de Suecia hacia Estados Unidos y, en cierta medida, también la estructura de la sociedad del Reino Unido. Se puede leer sobre eso aquí: http://es.goatsing.org/140606_assange_declaracion_jurada.html#sec-3

8. Usted está dando a entender que la solicitud de extradición de Suecia hacia usted fue hecha a instancias de los EE.UU. Teniendo en cuenta la “relación especial” de los EE.UU. y el Reino Unido ¿por qué cree que los EE.UU. no ha hecho una petición de extradición directa a Londres?

Es muy posible que lo haga. Mira: http://justice4assange.com/extraditing-assange.html#UKEASIER

9. En relación al presidente Obama usted fue citado recientemente por decir:

“Usted debe ahora empezar a reflejar aquello que se convertirá en su legado”.

¿Cómo piensa que lo recordará la historia y cómo se siente al respecto?

Para el presidente es importante, pero para el resto de nosotros es más importante hacer las cosas y ver nuestro legado en el mundo. Nos está yendo bien en las historias más académicas o comprehensivas y fuera de los peores aspectos de la prensa de hablainglesa. Las difamaciones no tienen mucho poder de permanencia por su cuenta porque se apartan de los fundamentos de la realidad (lo que realmente ocurrió). Ellos requieren de energía constante de nuestros adversarios para seguir adelante. La verdad tiene por costumbre reafirmarse.

10. Hola Julian, tengo dos preguntas.

En primer lugar, ¿qué haces para no volverte loco del aburrimiento? Por lo que entiendo, no puedes dejar la embajada o serás arrestado, así que básicamente te has posicionado en un arresto domiciliario.¿Cuáles son tus actividades diarias?

1) Como me encantaría estar en riesgo de aburrimiento en mi situación actual. Además de ser el centro de un conflicto diplomático prolongado y latente, sumado a un cerco policial del edificio en el que estoy, la expectativa de ser vigilado y las investigaciones gubernamentales contra mi equipo y yo; me encuentro de una de las ciudades más pobladas en Europa, y todos saben mi ubicación exacta. La gente me visita casi todos los días. Y sigo dirigiendo una pequeña organización multinacional, WikiLeaks, lo cual representa un esfuerzo logístico y ocupacional muy serio. Apenas tengo tiempo para dormir, y mucho menos aburrirme.

Segundo, (y no quiero crear polémica), ¿por qué empezaste a un sitio web para filtrar información clasificada? Seguramente puedes entender que muchas cosas son confidenciales por razones de seguridad nacional, y la liberación de los documentos secretos pone vidas y relaciones internacionales en riesgo.

2) Los documentos gubernamentales confidenciales que hemos publicado muestran pruebas de crímenes de guerra, tratos criminales a puertas cerradas y abusos diversos. Eso por sí solo legitima nuestras publicaciones, y es el motivo principal de nuestro trabajo. El secretismo no fue diseñado para permitir la criminalidad en los más altos cargos del Estado. Es verdad, a veces el secretismo es necesario, pero las democracias saludables entienden que el secretismo es la exepción, no la regla. Los pretextos de la “seguridad nacional” para el secretismo se utilizan de forma rutinaria por funcionarios poderosos, pero rara vez se justifican. Si aceptamos estos términos de propaganda, el periodismo serio sobre seguridad nacional se vuelve imposible. Nuestras publicaciones nunca han puesto en peligro la “seguridad nacional” de ninguna nación. Cuando el secretismo es una cobertura para toda la criminalidad oficial endémica, eso implica una extraña serie de prioridades que nos obliga a preguntar a los periodistas la justificación de su propia existencia.

11. ¿Qué consejo le darías al ciudadano ordinario en lo que respecto a cómo puede tener impacto? Muchos de nosotros nos sentimos indefensos, abrumados y pequeños. Estamos pidiendo a gritos un cambio, pero, ¿qué pasos podemos dar?

Cuando somos conscientes del mundo y la escala de su inhumanidad y estupidez nos sentimos pequeños. Es muy difícil “pensar globalmente” y “actuar localmente”, porque al pensar globalmente nos sentimos abrumados con la escala de los problemas a resolver. Sin embargo, el Internet permite a muchas personas actuar de manera global en un modo que no podían hacerlo antes. WikiLeaks es un producto de esta tensión. Al liberar materiales en muchas partes del mundo, damos poder a los demás para pensar y actuar.

¿Qué puede hacer la gente común? Apoyar y promover proyectos que están actuando a gran escala. WikiLeaks es mi concresión de esta tensión, pero hay una inundación de muchos otros empezando. El choque entre la diversidad y la uniformidad global que ha sido creada tras conectar al mundo a sí mismo está en juego en estos momentos. Ustedes son las tropas.