¡La Semana del Acceso Abierto ya empezó!

OAweek2014

Hoy comienza la octava edición de la Semana de Acceso Abierto. La Semana del Acceso Abierto es una semana de celebración y una oportunidad educativa para debatir y promover la práctica y la implementación de políticas de acceso abierto a literatura académicoa – “La disponibilidad en línea, libre e inmediata, de artículos de investigación, junto con la totalidad de los derechos de uso de estos artículos en el entorno digital”. La Semana del Acceso Abierto se ha convertido en una gran iniciativa internacional, incluyendo docenas de eventos virtuales y presenciales, la puesta en marcha de proyectos relacionados con el acceso abierto, y la elaboración y edición de materiales y herramientas útiles para educa sobre los beneficios, retos y oportunidad del acceso abierto a la investigación académica. El tema de este año es en la semana del acceso abierto es “Generación Abierta“:

El tema destacará la importancia de los estudiantes, e investigadores que inician su carrera, como promotores del cambio en el corto plazo, a través de la política institucional y gubernamental, y sobre el futuro de la Academia sobre quien depende el éxito final del movimiento de acceso abierto. El tema también explorará cómo los cambios en la publicación académica afectan a los estudiosos e investigadores en diferentes etapas de sus carreras.

Habrán actualizaciones en ingles en openaccessweek.org. Puedes compartir lo que estás haciendo en Twitter con el hashtag #OAWeek2014.

Piled Higher and Deeper (PHD Comics) son famosos en Youtube por crear videos animados sobre ciencia y conocimiento, respondiendo dudas existenciales como¿cuánto café es demasiado café para tu cerebro? O ¿Deberías vacunarte? Hace un tiempo, lanzaron un video que explica en sencillo qué es el Open Access.

El video está en Inglés y compendia experiencias y opiniones diversas que defienden la divulgación de conocimiento científico cuando éste ha sido financiado con dinero público. Los colaboradores de Revistas Abiertas tradujeron algunas frases que les compartimos a continuación.

“Publicar un manuscrito científico es carísimo. Si quieres distribuir ampliamente tu artículo, lo envías a una revista, que maneja el proceso de revisión y eventualmente te acepta. Además, maneja la impresión y distribución de tu trabajo. El modelo funcionó, la ciencia progresó, pero con la digitalización y el incremento de la suscripción a las revistas, las cosas cambiaron”.

“Las revistas no producen el material, no le dan trabajo a la gente que escribe los artículos ni menos emplean a quienes los revisan. Eso no tiene sentido respecto de lo que la ciencia se supone que es. Ciencia es descubrir cosas nuevas y distribuir ese conocimiento. Es irracional pensar que los científicos son financiados con dinero público para investigar y que luego de años sus investigaciones no estén disponibles para la gente. No tiene sentido”.

“Aquí aparece el problema en la mayoría de los casos. El asunto es que no sabes qué artículo es relevante para ti hasta que pagas por él. Los abstracts no siempre son claros. Y no hay política de devolución, no puedo decir ‘este paper no me sirve, quiero mi dinero’. Entonces, ¿vas a gastar miles de dólares sólo en la posibilidad de que un paper sea útil?”.

“No es una cuestión comunista de que todo debería ser gratis, pero necesitamos un modelo en que el gobierno, que ya paga por las investigaciones, y la gente que es contribuyente, tenga acceso. ¿Por qué no hacerlo de un modo en que el conocimiento se distribuya ampliamente, sin restricciones?”.

“Hay dos componentes del Open Access, el primero es que los artículos estén disponibles gratis para ser leídos. La segunda parte que es igual de importante, es que estén disponibles para ser reutilizados, ya que el conocimiento se construye creando relaciones entre artículos”.

“Sobre el modelo de publicación que tenemos actualmente, no hay evidencia de que es el más óptimo, necesitamos experimentar con todo tipo de sistemas de publicación, estoy abierto a cualquier solución creativa que aparezca. Creo que los investigadores son reacios al cambio, algunos van a quedar en el camino porque el acceso abierto claramente es el futuro. Los creativos son los que sobrevivirán”.