Libertad de expresión, cifrado y anonimato en Ecuador

A fin de proporcionar con rapidez una contribución regional para la consulta de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la protección y promoción del derecho a la opinión y de expresión, la Fundación World Wide Web, en colaboración con el Centro para Internet y los Derechos Humanos en la Universidad Europea Viadrina, la Oficina Antivigilância en el Instituto de Tecnología y Sociedad – ITS Rio en Brasil y Derechos Digitales en América Latina, han llevado a cabo una investigación rápida y colaborativa sobre el uso de cifrado y el anonimato en las comunicaciones digitales. El principal objetivo de esta iniciativa era recoger casos que resalten las peculiaridades regionales de América Latina y otros pocos países del Sur Global, al tiempo que se debatía la relación entre de cifrado, anonimato y libertad de expresión. El trabajo fue apoyado por la Fundación Bertha.

El núcleo de la investigación se basó en dos estudios diferentes que se centraron en dos grupos de destinatarios diferentes. La primera fue una serie de entrevistas entre organizaciones de derechos digitales y humanos –usuarios potenciales de las tecnologías– para determinar el nivel de conocimiento sobre las tecnologías tanto en el anonimato y cifrado, para recoger las percepciones acerca de la importancia de estos para proteger la libertad de expresión y de tener un breve descripción del marco jurídico y las prácticas corporativas en sus respectivas jurisdicciones. Esto se llevó a cabo en más de veinte países del Sur Global. La segunda parte fue una primera consulta con el sector privado mediante la realización de más de una docena de entrevistas para documentar su actitud hacia el tema.

Esta es una obra derivada del informe Freedom of expression, encryption and anonimity que aborda la percepción de la sociedad civil respecto al tema en Ecuador. Para mayor información y notas al pie consultar el informe original.

Lea la traducción al español sobre la parte correspondiente a Ecuador aquí

Captura-de-pantalla-2015-05-20-17.10.45