Naciones Unidas aprueba la creación de un relator especial para el derecho a la privacidad

Extracto del artículo publicado el 26 de marzo de 2015 por Privacy International

El principal organismo de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos, ha aprobado el día de hoy una resolución histórica a favor de nombrar un experto independiente sobre el derecho a la privacidad. Por primera vez en la historia de la ONU, un individuo será designado para vigilar, investigar e informar sobre cuestiones de privacidad y presuntas violaciones de los Estados en todo el mundo.

La resolución, que nombra a un Relator Especial sobre el derecho a la privacidad por un período inicial de tres años, fue encabezado por Alemania y Brasil, dos países que han demostrado un compromiso sostenido para mejorar las protecciones de la privacidad en las Naciones Unidas, especialmente en los últimos dos años donde cuestiones de vigilancia estatal han dominado los titulares de todo el mundo. Más de 60 Estados copatrocinaron la resolución, incluyendo a países de África, Asia, América Latina y Europa.

A pesar del consenso alcanzado, la aprobación de la resolución llega después de meses de intensas negociaciones. El poder de establecer un Relator Especial es uno de los más importantes que tiene el Consejo de Derechos Humanos, y la decisión del Consejo para establecer esta función confirma aún más la importancia de la privacidad como un derecho humano.

El despliegue de vigilancia y censura en Internet durante la primavera árabe puso al tema de la vigilancia estatal bajo la lupa de la ONU hace casi cinco años. Desde entonces, las revelaciones de las prácticas de vigilancia de los organismos policiales y de inteligencia han suscitado debates internacionales, lo que provocó solicitudes para reformar las leyes y políticas nacionales. Más allá de la vigilancia digital, la capacidad de los Estados y las empresas para recoger, almacenar, analizar y compartir los datos personales sigue aumentando, y esto ha contribuido al impulsar las demandas de un Relator Especial dedicado a la privacidad.

El Relator Especial será el líder intelectual y  la voz autorizada a nivel mundial sobre el derecho a la privacidad en todo el mundo. La resolución le da al individuo un amplio mandato de promover el respeto y la protección del derecho a la privacidad en todas las circunstancias, cuándo o cómo sea que se ejerza. Entre otras cosas, el titular del mandato supervisará el cumplimiento de los estados y de las empresas del respeto al derecho a la privacidad, investigará presuntas violaciónes, y formulará recomendaciones para garantizar que este derecho fundamental sea respetado y protegido.

Se espera que la persona elegida para ocupar el papel de Relator Especial sea nombrado en junio de 2015.