Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre la Licencia de Patente Defensiva

¿Qué es la Licencia de Patente Defensiva?

La Licencia de Patente Defensiva (“DPL” por sus siglas en inglés) es un nuevo mecanismo legal diseñado para proteger a los innovadores mediante la conexión de patentes dentro de un poderoso escudo legal de beneficio mutuo, que está 100% comprometido con la defensa de la innovación y con la reducción del abuso de litigios por patentes.

¿Por qué necesitamos la DPL?

El actual sistema de patentes representa una creciente amenaza para los innovadores. Las patentes amplias, frecuentemente de calidad sospechosa, pueden paralizar a los competidores legítimos e impedir el acceso de nuevos competidores en el mercado. Los trolls de patentes compran estas patentes amplias y las usan para amenazar a cualquiera, de empresas grandes a start-ups, pasando por municipios y organizaciones sin fines de lucro. La DPL provee una respuesta calculada a estas amenazas al fomentar en los innovadores el patentamiento sólo para fines defensivos y manteniendo confiables a esas patentes defensivas en el tiempo. La DPL logra esto mediante la vinculación de las patentes a licencias libres que invalidan la capacidad de los trolls para atacar más tarde a los usuarios de la DPL.

¿Cómo funciona la DPL?

Los innovadores que opten por por el compromiso de la red DPL de renunciar a cualquier litigio de patentes contra cualquier otro usuario DPL, excepto para hacer valer las patentes en forma defensiva. A cambio, son elegibles para recibir licencias libres del portafolio de cualquier otro usuario. Cualquier persona que tome una licencia debe prometer poner todas sus patentes bajo licencia DPL. En el caso de que las patentes se vendan, los usuarios DPL deben previamente obligar legalmente al nuevo propietario a cumplir con las estipulaciones de la DPL. Si uno deja de ofrecer sus patentes bajo licencia DPL, los licenciatarios anteriores mantienen sus DPL libre de regalías, pero el usuario saliente puede convertir sus licencias de libres de regalías a términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND) a discreción del resto de licenciatarios.

¿Cómo ayuda la DPL?

Con una red amplia y fuerte de patentes defensivas fiables a su disposición, los usuarios DPL ganan libertad para innovar. El DPL también está diseñado para ayudar a limitar los riesgos de pleito de los trolls de patentes, ya que es poco probable que los trolls continúen con la adquisición y aplicación de patentes que han sido legalmente obligados a utilizar a la defensiva y con licenciamiento libre para usuarios DPL.

¿Qué es la DPL 1.0?

DPL 1.0 es la versión de la DPL que está lista para su uso activo. En el futuro, esperamos añadir un número limitado de “sabores” adicionales (como en las licencias Creative Commons) — si apoyaran firmemente modelos de innovación importantes que los necesiten— pero la DPL 1.0 es la licencia fundacional.

¿Cómo diseñaron la DPL 1.0?

Diseñamos la DPL 1.0 en base a nuestro modelo de licencia original con insumos de quienes trabajan en innovación abierta, emprendedores de tecnología y expertos en políticas de patentes. La licencia por sí misma ha tenido el beneficio de más de dos años de revisión, discusión y modificaciones idiomáticas, incluyendo la excelente retroalimentación de nuestro Grupo de Trabajo y una impresionante y extensa gama de tecnólogos, ingenieros, juristas, profesionales de la innovación abierta, abogados de patentes y licencias e inversionistas. Estamos especialmente agradecidos a la comunidad de la tecnología, que ha apoyado la DPL a cada paso.

¿Quién les está asesorando?

Hemos reunido un Consejo Asesor con enorme profundidad y amplitud de experiencia en patentes defensivas, licencias F/OSS, patentes de tecnología e innovación abierta para guiar a la Fundación DPL. Estamos muy agradecidos por su asesoramiento y orientación.

¿Cuál es el próximo paso?

¡Vamos a lanzar la DPL pronto! Una conferencia pública de un día destacando soluciones, que han surgido de abajo para arriba, a la crisis de patentes —exhibiendo y oficialmente lanzando la DPL —está planeada para el 7 de noviembre de 2014, en el Centro Brower en Berkeley, California.
¡Asiste! Haz clic aquí para registrarte.
También estamos creando una organización sin fines de lucro tipo 501(c)(3) que será el hogar de la DPL y se encargará de supervisar la evolución de la licencia y facilitar su adopción y uso. También mantendrá un recurso listando a los Usuarios DPL y sus patentes.

¿Cómo empieza a usar la DPL?

¡Toma una postura contra el abuso de patentes! Comprométete a una actitud defensiva y licencia tus patentes bajo licencia DPL, sigue estos pasos:

  1. Envía un correo electrónico a [email protected] con un mensaje que declare tu compromiso a ofrecer una licencia a tus patentes bajo la versión actual de la DPL (o a tus futuras patentes si no tienes ninguna actualmente). Asegúrate de incluir tu información de contacto actualizada para propósitos de licenciamiento, y
  2. Publica tu compromiso (incluyendo tu información de contacto) en un sitio web accesible públicamente bajo tu control, y que esté indexado. El compromiso debe ser localizable para cualquier que lo esté buscando – cuando publiques este compromiso, usa una URL accesible mediante por lo menos una de estas sintaxis: http://www.NOMBRE.com/defensivepatentlicense o http://www.NOMBRE.com/DPL donde “NOMBRE” sea un nombre comunmente asociado contigo como Licenciatario, tal como el nombre del sitio web de una companía. Estos requisitos se pueden encontrar en la sección “Aviso de Oferta” de la DPL.

Descargo de responsabilidad:

Estas preguntas frecuentes (FAQs), es sólo para propósitos informativos. No se trata de consejo legal. No es un substituto del consejo legal individual y puede que no cubra asuntos importantes que le afectan. Instamos encarecidamente que hable con un abogado sobre sus derechos y opciones legales específicos.
El uso de este sitio web o el envío de correo electrónico no crea una relación de abogado-cliente. La información jurídica general se proporciona de forma 'tal cual'. No ofrecemos ninguna garantía con respecto a la información legal general proporcionada en este sitio web, y descartamos cualquier responsabilidad por daños y perjuicios derivados de su uso.

Fuente: http://www.defensivepatentlicense.com/